in

El sector turístico pide vacunaciones masivas en vista a verano

Casi una veintena de asociaciones de todos los subsectores del turismo y la hostelería celebraron un acto en Madrid, por iniciativa de Hostelería de España y coordinado por la Mesa del Turismo, para clamar por un plan de medidas y ayudas directas que eviten la quiebra de miles de empresas del sector “más diezmado” por la pandemia.
Desde la Mesa del Turismo, su presidente, Juan Molas, se ha mostrado “ligeramente optimista” respecto a la evolución de este año, porque en Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- la vacunación va a buen ritmo y en marzo habrá unos 15 millones de personas vacunadas, que ya podrán viajar.
Si hay una media de 100-120 millones de europeos vacunados en este primer semestre, se puede aspirar a que haya 20-25 millones de visitantes a mediados de mayo, según Molas, que dice también que España es un país mucho más seguro que los principales competidores del sur del Mediterráneo.
En este sentido, el consejero delegado de NH Group Hoteles, Ramón Aragonés, en un foro organizado por El País, ha puesto como ejemplo el eficaz plan de vacunación de Israel, lo que les permitirá tener un año turístico “esplendoroso”. “En España no vamos a ver a los americanos hasta 2022”, ha asegurado.

Pérdidas de 135.000 millones

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la situación es “dramática” porque el sector acumula pérdidas por 135.000 millones, por lo que ha instado al Gobierno a que se deje de “propinas” y replique las ayudas directas de otros países.
Molas ha explicado que en un sólo año el sector ha retrocedido 50 años, además de que ha experimentado una caída “dramática” del peso en el PIB, desde el 12,5 % de 2019 al 4 % en 2020, según sus cifras.

Cumbre de Grandes Organizaciones Sectoriales del Turismo de España. Efetur/Fernando Villar

Para extender la vacunación piden que se utilicen “todos los recursos e imaginación”, movilizando incluso a la sanidad privada y al ejército, y solicitan que el sector se sitúe entre los colectivos prioritarios.
Además, exigen que se cree un certificado de vacunación que facilite la movilidad, que se admitan las pruebas de antígenos para quienes entran en España, y coordinación entre las administraciones autonómicas y en el seno de la UE.

Reducción del IVA al 5 % y ampliación de los ERTE

Al tiempo, demandan que se incluya a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación para que pueda beneficiarse de los fondos del Next Generation europeo; una reducción del IVA al 5 % hasta final de 2022; la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo 2021, y ayudas directas para compensar la caída de la actividad.
Respecto de los ERTE, Yzuel ha explicado que, con 65.000 millones de euros de pérdidas en la hostelería, es “imposible” mantener la totalidad de las plantillas (ahora es condición obligatoria para poder acogerse a este mecanismo), por lo que abogan por eliminar esta cláusula.

Ayudas directas por 8.500 millones

En el capítulo de ayudas directas, que cifra en torno a 8.500 millones, incorporan también la deducción por ley del alquiler de locales durante un periodo de 12 meses y otras a la financiación mediante la flexibilización y la ampliación de los plazos de carencia y de amortización de los créditos.
También en este punto abogan por que el Estado ayude a financiar a los municipios, sobre todo los más turísticos, para que éstos puedan condonar o bonificar impuestos locales, especialmente a hoteles y restaurantes.
Para los hoteles piden que no se apliquen cargos por contratación de potencia eléctrica si no tienen actividad, medida que podría suponer un ahorro que en algunos casos puede superar los 3.000 euros mensuales.
Los agentes de viajes, por su parte, insisten en la necesidad de que se modifique la normativa de reembolsos para que no tengan que asumir las devoluciones de billetes o paquetes si los proveedores no se los han abonado a ellos previamente, según el presidente de la Confederación de Agencias, Carlos Garrido.

Vía EFE